NUESTROS OBJETIVOS

Los objetivos de la Unidad de Control de Químicos (UCQ) están establecidos de forma implícita en la Ley Nº19 de 2005. De las funciones y competencias establecidos en la ley, se indican, en síntesis, los objetivos operativos y estratégicos de la UCQ:

1. Prevenir el desvío de precursores y sustancias químicas controladas hacia la producción ilícita de drogas.

2.  Regular y fiscalizar todas las actividades relacionadas con la producción, importación, exportación, almacenamiento, comercialización, transporte, reexportación y uso de precursores y sustancias químicas.

3.  Otorgar licencias, permisos y registros a personas naturales y jurídicas que operen con sustancias químicas controladas, garantizando el cumplimiento de requisitos técnicos y legales.

4.  Inspeccionar y vigilar periódicamente a las empresas o individuos que operan con químicos regulados, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas.

5.  Mantener un registro nacional actualizado de operadores y sustancias químicas sujetas a control.

6.  Imponer sanciones administrativas en caso de incumplimientos o infracciones a la ley.

7.  Promover la coordinación interinstitucional entre entidades estatales como Policía Nacional, Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, Servicio Aeronaval y de cualquiera otra dependencia del Estado que, por la naturaleza de sus funciones, deba integrarse al control de químicos, para una fiscalización más efectiva.

8.  Actualizar y publicar las listas oficiales de precursores y sustancias químicas controladas conforme a los convenios internacionales.

9.  Fortalecer la capacidad técnica y científica del país en el manejo y control de sustancias químicas.