En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cada 10 de septiembre se conmemora esta fecha.; organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lema establecido 2024-2026 para esta conmemoración es «Cambiar la narrativa».
El pasado viernes 5 de septiembre de 2025, en las instalaciones de Gold Mills, participamos de la Jornada de Vacunación y autocuidado organizada por la Clínica Empresarial de la Empresa Panameña de Alimentos, para sus colaboradores. La actividad se caracterizó por la exposición y la entrega de información a través de pequeñas cápsulas informativas y material impreso. Permitiéndole los asistentes conocer información sobre la identificación de señales de alerta, la importancia del acompañamiento emocional y sobre los factores protectores y de riesgo asociados al suicidio, los mismos dejaron mensajes preventivos en nuestro árbol de esperanzas.
Recuerda estos tres sencillos pasos: 1. Escucha las señales de alerta, sin criticar o juzgar. Cuando una persona habla de cómo ha pensado en quitarse la vida, o que quiere desaparecer, se despide de los demás y regala sus cosas, siempre está enojado o triste ten cuidado, está en riesgo y no ignores esas señales.
2. Solos No Si te das cuenta de las señales de alerta, trata de acompañar y hablar sobre cosas que le gusten a esa persona, no la dejes sola.
3. Busquen juntos ayuda profesional.
El suicidio se puede prevenir. ¡TODOS PODEMOS AYUDAR A SALVAR UNA VIDA!